• VIVE EN UN HOGAR SIN ALÉRGENOS

    Estudio de alérgenos

estudio de tóxicos y alérgenos

Las alergias son una reacción exagerada del sistema inmunológico a ciertos alérgenos, contaminantes presentes frecuentemente en el hogar.

El ambiente interior está de promedio entre 2 y 5 veces más contaminado que el espacio exterior, de allí la importancia de fomentar un hábitat saludable para prevenir enfermedades.

El estudio de tóxicos y alérgenos promueve evitar la presencia de tóxicos en los espacios interiores.

¿Qué beneficios aporta?

Las enfermedades típicas de un aire contaminado desaparecen gradualmente: asma, alergias, rinitis y bronquitis. También previene las enfermedades cardíacas y el cáncer de pulmón.

Vivir en un espacio saludable, sin tóxicos ni alérgenos, ayuda a tener buena respiración. El sistema nervioso se relaja y la mente se libera. El estudio de alergias promueve un espacio que favorece la salud de las personas.

Metodología del estudio de tóxicos y alérgenos

Diagnóstico

diagnostico estudio alergenos

Me desplazo a tu vivienda u oficina. Evalúo los contaminantes del aire y del polvo de todos los espacios mediante aparatos técnicos y cultivos.

Aplico el protocolo del Institut für Baubiologie. Es la referencia internacional de salud en el hábitat.

Corrección

Estudio alergenos hogar correcciones

Asesoro sobre la mejor solución para cada contaminante. 

La mayoría de las veces las medidas serán sencillas. Normalmente incluyen mecanismos naturales de regulación de la humedad ambiental y la sustitución o eliminación de las fuentes de emisión de contaminantes.

Espacio saludable

estudio alergenos

El espacio interior deja de ser una causa de enfermedad.

El hábitat libre de alérgenos ayuda a las personas a recuperarse progresivamente de los síntomas.

El nuevo ambiente aporta salud y buena respiración.

¿Qué factores valora el estudio de tóxicos y alérgenos?

Productos artificiales como los aldehídos o los disolventes son causa común de alergias. No obstante, el peligro que constituyen va más allá, pues algunos de ellos son potencialmente cancerígenos, como el formaldehído.

Se trata de una gran variedad de contaminantes que tienen una característica común, productos muy transformados y alejados de la naturaleza. Se encuentran en barnices, adhesivos, pinturas, productos de limpieza, tabaco etc.

alergenos quimicos pintura

Es una mezcla de sustancias de diminuto tamaño que constituye el contaminante del aire más importante en términos de peligrosidad para la salud humana.

El estudio de alergias se centra en localizar las fuentes de las partículas de menor tamaño (inferior a 2,5 micras). Estas partículas pueden llegar a los alvéolos pulmonares y desde allí a todo el cuerpo.

Su exposición crónica, además de causar alergias, agrava el riesgo de desarrollar cardiopatías y neumopatías, así como cáncer de pulmón.

polvo doméstico aspiradora

En los espacios cerrados se pueden detectar hongos del moho y hongos de la levadura. Normalmente no se ven a simple vista y cabe buscarlos en un cultivo. En el momento en que son visibles nos encontramos ante grandes colonias.

Son frecuentes en las paredes frías de fachadas, donde la humedad es superior, y desde allí esparcen sus esporas al aire.

Sus efectos en la salud se producen principalmente en las vías respiratorias, en forma de alergias o infecciones, como por ejemplo bronquitis.

cultivo de hongos en placa petri

Son unos organismos diminutos emparentados con las garrapatas y los arácnidos. Sus reducidas dimensiones, entre 0,1 y 0,4mm, impiden su visión a simple vista y se requiere de microscopía para obserbarlos.

Les encantan los ambientes húmedos y su hábitat son los colchones, almohadas, muebles tapizados, osos de peluche, cortinas y alfombras.

Los ácaros, y principalmente sus excrementos, pueden afectar las vías respiratorias, normalmente en forma de alergias, bronquitis, asma o rinitis.

acaros alergia hogar

El estudio de alergias en el hogar analiza el equilibrio de los parámetros ambientales del hogar: humedad, temperatura, dióxido de carbono…

La temperatura, además de ser un parámetro de confort, influye en el contenido de humedad del aire.

La humedad contribuye a la presencia de hongos y ácaros y por tanto a la producción
de alérgenos aéreos y proliferación de bacterias (como la Legionella).

El dióxido de carbono es un indicador de los olores y de la calidad del aire.

humedad hogar es alérgeno

El gas radón no es un alérgeno. Sin embargo, se trata de un contaminante habitual en el hogar y constituye la segunda causa de cáncer de pulmón.

Es un gas incoloro, inoloro e insípido. Se desintegra en partículas radiactivas de polonio y plomo que se adhieren a las partículas de polvo que respiramos.

Se filtra a través de los materiales de construcción que están en contacto con el terreno y se concentra en los espacios ubicados en las plantas más bajas y los sótanos.

gas radon

Estudios recentes