AMIANTO O ASBESTO

Son unas fibras prohibidas que se encuentran en millones de viviendas. Se caracterizan por tener menos de 3 μm de espesor y una relación de 3:1.

VALORES LÍMITE DE AMIANTO

La mayoría de los expertos opinan que todo el asbesto puede causar cáncer incluso cuando la exposición es mínima. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija la carga máxima por amianto en 200 fibras por metro cúbico de aire. Sin embargo, el valor límite vigente en España es de 100.000 fibras/m3 para los trabajadores con riesgo de exposición.

DÓNDE SE ENCUENTRA

Las fibras de amianto pueden detectarse actualmente en todas partes, incluso en el Antártico.

En España, la utilización y comercialización de asbesto está definitivamente prohibida desde 2002, pero anteriormente se usaba en un gran número de productos para la obra o la vida diaria como revestimientos, cubiertas onduladas de Uralita, revoques proyectados, instalaciones de climatización y saneamiento, pavimentos y un largo etcétera.

En muchos de los productos las fibras no se liberan o lo hacen muy lentamente. Otras veces el material está en mal estado y se produce liberación de forma continua. Las peores situaciones se producen siempre que se taladra, rasca, rompe, lija, etc.

analítica de asbesto

ANALÍTICA O MEDICIÓN DE AMIANTO EN EL AIRE

Si se sospecha que existe una contaminación por fibras de asbesto, se realiza en la casa una toma de muestras del aire mediante bombas especiales.

El método recomendado es el MTA/MA-051 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo «Determinación de fibras de amianto y otras fibras en aire. Método del filtro de membrana/microscopia óptica de contraste de fases»

Se hace pasar un volumen medido de aire a través de un filtro que captura las fibras en suspensión.

Las fibras de amianto se depositan en un filtro y se recuentan en el laboratorio. En función del volumen de aire muestreado se calcula la concentración de fibras en el aire que corresponde a cada muestra.

medición ambiental de fibras de amianto

SANEAMIENTO

Según sea el caso, los  productos que contengan amianto deben ser retirados por empresas especializadas autorizadas que cumplan las medidas de seguridad más estrictas.

Puede tener sentido conservar en la casa materiales de construcción que contengan asbesto (por ejemplo, de fibras muy atadas y sin deterioro) haciendo el control que verifique que es así, o aislarlos.