DIÓXIDO DE NITROGENO NO2

El dióxido de nitrógeno (NO2) es un gas inorgánico que está formado por dos átomos de oxígeno y un átomo de nitrógeno.

Es más más denso que el aire y de olor acre desagradable. No es inflamable y es incoloro a temperatura ambiente, pero adquiere un color marrón rojizo a temperaturas mayores de 21ºC. 

fórmula NO2

CONTAMINACIÓN POR NO2

En las áreas urbanas el dióxido de nitrógeno es un contaminante del aire muy común. Los procesos de  combustión, principalmente en el transporte terrestre, marítimo y aéreo, y algunos tratamientos industriales emiten monóxido de nitrógeno (NO).

El NO una vez en la atmósfera, se oxida (reacciona con el oxígeno y el ozono del aire) y se convierte en dióxido de nitrógeno NO2.

En las viviendas, proviene del humo del cigarrillo, también de cocinas a gas, calentadores y estufas cuyos sistemas de combustión no estén correctamente aislados.

En la naturaleza, sólo pueden encontrarse trazas procedentes de la respiración bacteriana, los incendios forestales o las erupciones volcánicas.

tráfico en carretera

EFECTOS EN LA SALUD

La exposición a NO2 de  forma continuada puede disminuir la resistencia a enfermedades infecciosas, inflamar las vías respiratorias en personas sanas y aumentar los síntomas respiratorios en personas que sufren asma y bronquitis, especialmente en los niños.

Otros efectos conocidos son el agravamiento de enfermedades cardiovasculares, causa de tos e irritación de los ojos, la garganta, la nariz y los pulmones.

Estudios más recientes también relacionan este contaminante gaseoso con una disminución de la capacidad de atención de los niños en el corto plazo, pesos bajos al nacer y mayores probabilidades de partos prematuros.

En las ciudades, es precursor de ozono troposférico, que forma parte del material particulado más fino PM25. Exposiciones altas y prolongadas a las partículas finas producen también dolencias cardiovasculares e incrementan la mortalidad de la población a largo plazo.

SOLUCIONES

Es posible tomar algunas medidas para reducir la exposición individual a NO2.

  • Realizar la actividad física intensa apartados de las calles más transitadas y evitar hacerlo por la tarde, momento del día en que los niveles de contaminación son mayores.
  • En las viviendas que usan cocinas a gas o se fuma, ventilar la vivienda regularmente para que entre aire fresco del exterior.
  • Durante los episodios de contaminación ambiental, reducir la ventilación de las viviendas al mínimo indispensable y evitar la actividad física intensa.


Como comunidad, podemos reducir nuestras emisiones de dióxido de nitrógeno priorizando los desplazamientos en transporte público.

Finalmente, las administraciones están imponiendo reducciones de emisiones a los vehículos nuevos y centrales térmicas (ver síntesis de regulación europea). También se están implantando zonas de bajas emisiones en las principales áreas metropolitanas del mundo.

inpección técnica de vehículo