• plano estudio de un hogar
  • IMAGEN TÉRMICA

    imagen térmica de un dormitorio
  • estudio de un duplex
  • estudio dormitorio
  • estudio comedor

Estudio de un dúplex

Hacía medio año que Maria y Montserrat vivían en un nuevo hogar.

En casa a veces los cogía dolor de cabeza. Además, María sufría unos ataques de tos totalmente nuevos para ella.

Diagnóstico

Se detectó una deficiencia en la instalación eléctrica: la toma de tierra no estaba conectada correctamente. Además de ser peligroso en caso de cortocircuito, contribuía a generar un campo eléctrico ambiental que formaba una vivienda poco confortable.

El aire contenía tóxicos químicos. Los cierres y los materiales de contrucción eran estancos al paso de vapor de agua y contribuían a mantener altos índices de humedad, ya que no dejaban salir al exterior el vapor de la cocina y el baño. La alta humedad favorecía la proliferación de hongos, detectados en un cultivo, y de ácaros, de los que se encontraron excrementos en las butacas y los colchones.

A la vez, la cámara térmica ayudó a identificar que la fachada no estaba bien aislada. Las paredes interiores eran frías y también reducía el confort.

Finalmente, una corriente de agua subterránea cruzaba de punta a punta de la vivienda que incluía zonas de descanso en su trazado.

Corrección

La acción principal propuesta requirió de contactar con un electricista: había que conectar la toma de tierra.

La resolución necesitó un análisis de los materiales de la envolvente del edificio. Un nuevo rebestiment de las paredes interiores ayudó a regular la humedad y mejoró el confort térmico. A su vez, también mejoró la eficiencia energética.

Asimismo, se eliminaron fuentes de emisión de tóxicos químicos y se propuso un protocolo de ventilación específico para evitar su presencia.

Con respecto a la corriente de agua la acción propuesta consistió en desplazar las butacas del comedor para favorecer un mejor descanso.

Resultados

Una vez realizados todos los cambios, la vivienda es ahora más confortable.

Los nuevos niveles de humedad ya no son favorables a la proliferación de hongos y ácaros. Los problemas respiratorios de María se han terminado.

Estudios recientes