¿QUÉ ES UN ZAHORÍ?

De la misma forma que hay personas con una sensibilidad especial para captar los aromas del vino, un zahorí es una persona con una especial sensibilidad para encontrar agua subterránea y minerales.

El zahorí utiliza una técnica ancestral llamada radiestesia que estimula la consciencia de los sentidos, normalmente con la ayuda de elementos que amplifican las radiaciones, como el péndulo o las varillas.

Además de localizar el agua, también averigua:

  • El caudal o volumen disponible
  • Su profundidad
  • La potabilidad

CÓMO BUSCAR AGUA SUBTERRÁNEA

El día de la prospección, el zahorí debe sentirse con plenas facultades físicas y mentales, vestir con tejidos naturales y comprobar que hay buena climatología.

Empieza observando los indicios que la propia naturaleza ofrece: relieve y vegetación. A continuación, sujeta su instrumento.

 

VARILLAS EN «Y»

En campo abierto, las varillas en «Y» son una buena opción, pues son poco afectadas por el viento.

Sujeta las varillas en «Y» con ambas manos, manteniendo la tensión. Es un equilibrio inestable que reacciona con facilidad ante estímulos externos.

 

 

Avanza en línea recta con la mente puesta en el agua. En el momento que las varillas apuntan hacia abajo ha encontrado un flujo de agua subterránea.

En terrenos de cultivo, suele situar el pozo donde se cruzan varias corrientes subterráneas.

En parcelas de edificación, el agua subterránea es considerada una geopatía, allí mejor no construir una casa.

 

PÉNDULO

El zahorí sostiene la cuerda entre los dedos índice y pulgar. La posición neutra puede ser en descanso u oscilante.

Camina en línea recta con la mente puesta en el agua. La respuesta puede ser un giro (en el sentido de las agujas del reloj o bien el contrario) o también un cambio en el eje de oscilación. En este momento se ha encontrado el agua.

 

 

VARILLAS EN «L»

El zahorí sujeta con suavidad el brazo más corto de las varillas en «L» (de unos 10 cm). El brazo más largo (de unos 30 cm) es el que proporciona la respuesta. Se sujetan de manera paralela entre sí.

Camina en línea recta imaginándose un flujo de agua, en el momento que se cruzan las varillas marca el lugar en el suelo: ha encontrado el apreciado líquido.

 

 

MÉTODO CIENTÍFICO

Hoy en día, los geobiólogos utilizamos la misma técnica para encontrar agua subterránea, en combinación con instrumental técnico de exploración.

Las desviaciones de la radiactividad terrestre natural y las desviaciones del campo magnético terrestre permiten localizar la presencia del líquido en el subsuelo. También pueden utilizarse georadares o la medición de la resistividad del terreno.

 

resistividad terreno
 
¿Te interesa estudiar la presencia de agua subterránea?

Compartir

Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Facebook