¿QUÉ PRODUCE EL INSOMNIO?

 

Frecuentemente, la causa del insomnio no es médica ni está motivada por malos hábitos.

Este artículo está dedicado a aquellas personas que al levantarse se sienten como si no hubieran descansado. También aquellas que sufren somnolencia diurna y falta de energía, agotamiento, depresión o irritabilidad.

Un dormitorio expuesto a contaminación electromagnética como decenas de WiFis o una instalación eléctrica defectuosa, situado encima de una corriente de agua subterránea y que además, tenga el aire contaminado de formaldehido que emitan sus muebles, es candidato a causar problemas de sueño.

La ciencia ha identificado que un dormitorio natural, libre de contaminantes y más cercano a la naturaleza, ayuda a conciliar el sueño y mejorar la calidad de vida.

chica que sufre insomnio

CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

Campos eléctricos y magnéticos

La OMS informó en 2002 que la exposición a campos eléctricos y campos magnéticos reducía la hormona melatonina, la hormona del sueño (OMS volumen 80).

El primer paso para reducir los campos eléctricos y magnéticos en el dormitorio es desenchufar la lámpara de noche, radiodespertadores y cables de carga de móviles que no necesitas para dormir y optar por un despertador a pilas.

También es posible que la contaminación eléctrica provenga de una instalación eléctrica poco profesional, o incluso de los eléctrodomésticos que el vecino ha dispuesto al otro lado del cabezal de vuestra cama. Estas problemáticas son detectadas en mediciones ambientales de contaminación electromagnética y tienen soluciones, como derivar los campos eléctricos a la toma de tierra o aplicar desconexiones automáticas.

Ondas electromagnéticas

El proyecto Bioinitiative ha analizado 1800 estudios científicos sobre los efectos a la salud de las ondas electromagnéticas y el insomnio es un síntoma común en múltiples estudios (Bioinititive report).

El primer paso es programar la desconexión nocturna del WiFi, sacar el teléfono móvil fuera del dormitorio y programar la función ECO+ en el teléfono inalámbrico, de esta forma se consiguen reducir las fuentes de ondas electromagnéticas internas.

En las ciudades es común que también se esté expuesto a ondas electromagnéticas procedentes de los vecinos o de una antena de telefonía cercana. Una medicion profesional que identifique exposiciones intensas y su procedencia permite aplicar soluciones técnicas para reducir la exposición a radiaciones en el dormitorio.

 

medir radiación antenas de telefonía móvil
 
 

CONTAMINACIÓN DEL AIRE

El formaldehído es el tóxico más presente en el aire de los espacios interiores, y entre sus muchos efectos, se encuentra el insomnio (Agencia americana de sustancias tóxicas). Es utilizado en barnices de la madera, muebles de melanina, productos de higiene, cosmética, colchones etc.

En general, se previenen las emisiones de formaldehído utilizando pinturas minerales, mobiliario macizo, cosmética natural y productos de limpieza naturales.

Es especialmente importante que estén libres de formaldehído los materiales que contactamos durante la noche: fundas de colchón, sábanas y pijama de algodón ecológico, si es posible los colchones de materiales naturales como el látex 100% natural y somier de lamas que permita la transpiración.

A modo de prevención, las plantas de interior como el potus, el espatifilo, la sansevieria o el ficus ayudan a limpiar el aire de formaldehído y otros compuestos volátiles. Es importante también ventilar frecuentemente.

 

cama de madera
 

GEOBIOLOGÍA

La ubicación de la cama es uno de los factores más importantes para conseguir un buen descanso.

Una cama situada encima de una corriente de agua subterránea o de una fisura geológica estará ubicada en un lugar donde se concentran radiaciones de origen natural. Estas alteraciones son comúnmente denominadas geopatías y son lugares donde las personas no duermen bien o pueden enfermar más fácilmente (artículo científico de 2018).

El estudio geobiológico evalúa la presencia de geopatías y contaminación electromagnética en los dormitorios y propone soluciones para levantarse cada día con energía y aprovechar el día al máximo.

Radiaciones naturales 
 
¿Hay elementos que dificultan el descanso en tu casa?

Compartir

Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Facebook