CÓMO MEDIR LA RADIACIÓN DE UNA ANTENA DE TELEFONÍA MÓVIL

 

Si usted o su familia sufren alguno de estos síntomas: insomnio, fatiga, hiperactividad, depresión o infertilidad, podrían estar expuestos a un exceso de radiación electromagnética. Existen múltiples fuentes de consulta, por ejemplo el grupo de trabajo de la Academia Europea de Medicina Ambiental o el proyecto Bioinitiative.

En este artículo incluyo un corto esquema de como procedemos los ingenieros para medir la densidad de potencia electromagnética que llega a las viviendas u oficinas desde antenas de telefonía móvil, radares, televisión digital terrestre y otras fuentes de ondas electromagnéticas.

 

Antena telefonía móvil
 
 

MÉTODOS DE MEDIR LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

La medición se realiza combinando dos metodologías, que se complementan:

1.- Medición selectiva detallada con determinación de frecuencias de radiación singulares. Todos los servicios (GSM, UMTS, 5G, DECT, WLAN, etc.) se evalúan por separado.

Esta medición se realiza mediante unos aparatos profesionales denominados analizadores de espectro y que son los previstos en el marco legal vigente. La mayoría de servicios, como los de telefonía móvil, se encuentran por debajo de la frecuencia de 10 GHz.

2.- Medición orientativa en banda ancha de la suma de todas las influencias de campo en el mayor rango de frecuencias posible, como mínimo hasta los 8 GHz.

Esta medición se realiza mediante medidores de banda ancha. A fin de distinguir el servicio principal, la medición se debe complementar con un acustímetro, que convierte las ondas electromagnéticas en acústicas y que el ingeniero distingue.

En la imagen siguiente se pueden escuchar 3 ejemplos de ondas electromagnéticas convertidas en señales acústicas.

Servicio de telefonía UMTS (3G)

Servicio de telefonía LTE (4G)

Señal Wifi (WLAN)

LÍMITES LEGALES Y RECOMENDABLES

Efectuadas las mediciones, se contrastan con las referencias.

Por un lado, los valores medidos deberían cumplir los límites legales vigentes en el país de medición (En España a partir de 2.000.000 μW/m2 según la frecuencia de emisión de la antena).

En segundo lugar, a fín de asegurar que los valores medidos no afectan negativamente a la salud de las personas, se recomienda asegurarse de que los valores medidos no superan los indicados por el Consejo de Europa (1000 μW/m2) en la resolución de 2011 Peligros potenciales de los campos electromagnéticos y su efecto en el medio ambiente” para los niveles de exposición a largo plazo a las microondas en todos los espacios interiores.

 

Medición de la radiación electromagnética de una antena de telefonía móvil

 

En caso de medir valores superiores a las referencias, se aconsejan acciones para evitar el exceso de exposición a contaminación electromagnética. A modo de ejemplo, es posible reflejar la radiación externa que llega a una vivienda y enviarla de vuelta hacia el exterior.

Sin asesoramiento profesional puede ser mejor no tomar acciona alguna para protegerse de fuentes de radiación externas como antenas de telefonía, pues es fácil equivocarse y multiplicar la radiación en vez de reducirla. 

En este aspecto, se advierte que una colocación errónea o en el lugar equivocado de los materiales técnicos puede dar lugar al resultado contrario al deseado, motivo por el cual se recomienda que toda acción de protección sea asesorada por un ingeniero experto en medición de radiaciones electromagnéticas.

Si usted está interesado en una medición profesional en su vivienda u oficina, puede encontrar más información en el servicio medición de campos electromagnéticos.

¿Te interesa más información de una medición profesional?

Compartir

Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Facebook