BIOCONSTRUCCIÓN

En plena crisis climática y con todos los sentidos puestos en la ecología y la sostenibilidad surge una nueva manera de construir. De hecho, no es exactamente nueva: las edificaciones más primitivas se construían con los materiales más naturales y aprovechando las ventajas del terreno.

 

Bioconstrucción: Casa de madera
 
 

Ha sido la civilización y el desarrollo lo que ha propiciado que muchos edificios en los que vivimos o trabajamos hayan utilizado sustancias sintéticas como el amianto y los plásticos, que han supuesto un aumento de alergias, trastornos, malestares e incluso enfermedades graves. La bioconstrucción toma en estos momentos una importancia capital, pero ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

La biología (estudio de los seres vivos) de la construcción (bioconstrucción) estudia las relaciones de la humanidad con su entorno edificado y la naturaleza. Constituye un método constructivo beneficioso para nosotros y el medio ambiente que integra la ética, la armonía, el bienestar y la sostenibilidad bajo un mismo paraguas para conseguir unas edificaciones coherentemente humanas.

 

BENEFICIOS

Para empezar, ¿Cuáles son sus ventajas?

  • Ambiente interior sano: libre de sustancias tóxicas.
  • Disminución de consumos de energía y agua.
  • Respeto del medio ambiente: materiales de construcción renovables.
  • Carga eléctrica y electromagnética ambiental reducida.
  • beneficios para la sociedad: Trabajo artesanal y único.

 

PRINCIPIOS BÁSICOS

Pensemos de nuevo en las viviendas antiguas: cimentos de piedra, madera para la estructura y arcilla para las cubiertas. Elementos todos ellos naturales, cubriendo sus necesidades de protección e integrados en el entorno. La cuestión es, ¿cómo conseguimos seguir estas pautas en el siglo XXI para construir hogares cálidos y acogedores?

 

Estudio Geobiológico

Para empezar, se elige un terreno no contaminado para ubicar las edificaciones. En lo referente a emisiones artificiales conviene evitar la presencia cercana de fuentes de contaminación electromagnética como tendidos de alta tensión, contaminación química de fábricas cercanas o contaminación acústica de carreteras. Conviene alejarse también de alteraciones naturales, como las fuentes de gas radón, terrenos fisuradoscorrientes de agua subterránea. A su vez, se procura evitar riesgos en ecosistemas o hábitats del lugar.

 

Diseño bioclimático

A partir de las características climatológicas y geográficas se plantea una vivienda que aproveche los recursos disponibles del lugar (luz solar, viento, lluvia…) a fin de reducir el consumo de energía y el impacto ambiental. Con esta intención siempre se mira atrás, se analiza la cultura del lugar y se aprende de sus construcciones típicas: los tejados a dos aguas en zonas lluviosas, los muros gruesos en zonas de climas extremos, la cal en las fachadas en zonas de clima mediterráneo.

 

Climatización

Combinación de aislamiento térmico con materiales que acumulan calor, como los cerámicos. Incorporación de sistemas de calefacción que no levantan el polvo y funcionan por radiación, como la estufa rusa y/o grandes superficies como las paredes o los suelos radiantes.

 

Ambiente interior

Promoción de la regulación natural de la humedad de la vivienda mediante el uso de materiales higroscópicos como el mortero de cal. Estos materiales deben ser naturales, inodoros, libres de sustancias tóxicas y emitir baja radioactividad. Incorporación de ventilación cruzada en el diseño de la vivienda con la intención de conseguir una renovación natural del aire. Los materiales utilizados deben ofrecer, combinados, una óptima protección al sonido aéreo y a las vibraciones.

 

Muebles naturales de madera
 
 

Diseño interior individual

Cada casa es única y se plantea como respuesta a las necesidades de sus habitantes mediante el uso de proporciones y formas armoniosas. El hogar al servicio de las personas, no como lucimiento estilístico. Puede incorporar el Feng Shui como herramienta que unifica las características psicológicas, energéticas, fisiológicas y de confort que definen los espacios para adaptarse a las necesidades concretas de cada persona.

 

Instalación eléctrica biocompatible

Minimización de las pérdidas ambientales de tensión eléctrica o campos eléctricos alternos, junto con la no utilización de compuestos tóxicos en el cableado como PVC. Entre sus características, destacan la disposición en estrella del cableado, utilización de cables apantallados trenzados y una sólida toma de tierra.

 

Medio ambiente

Además de reducir las necesidades de climatización, iluminación y agua mediante arquitectura bioclimática se utilizan fuentes de energía renovables. Los materiales de construcción son mayoritariamente materiales naturales de la zona.

 

placas fotovoltaicas

 

MATERIALES NATURALES

Se eligen materiales naturales renovables, primando aquellos más abundantes en el lugar donde se vaya a construir. Se seleccionan según criterios holísticos (desde la producción hasta su eliminación o reciclaje). Luego, el diseño se realizará en función de los materiales disponibles:

  • Madera y sus derivados. De origen local y de bosques sostenibles. Se puede utilizar madera para la estructura y fibra de madera para aislamiento térmico y acústico.
  • Barro sin cocer y ladrillos cerámicos. También de origen local para la construcción de tapiales, revoco de paredes, adobes, etc.
  • Piedras calizas y piezas de hormigón poroso. Especialmente para la acumulación de calor.
  • Aislamientos naturales como corcho, celulosa, cáñamo, lino, fibra de coco, paja o algodón.
  • Pinturas de origen mineral que no desprendan sustancias volátiles tóxicas.
  • Balas de paja como bloques para la envolvente. Normalmente requieren ser protegidas de la lluvia mediante aleros y revocos de cal y/o arcilla.
 
 
Bioconstrucción, casa de paja
 
 

En general, se descartan materiales que procedan de materias primas escasas o problemáticas para el medio ambiente, como el petróleo. En este aspecto, indicar que sólo se permite su utilización cuando es estrictamente necesario. Un ejemplo de ello es la conducción de electricidad o agua. En este caso se requiere que el producto no genere en ningún caso emanaciones tóxicas, incluso en caso de incendio, como por ejemplo el polietileno. En caso de distintas posibilidades, se elige la de menor impacto ambiental.

Este modo de construir y estos materiales pueden dar como resultado unas viviendas contemporáneas de diseño innovador, cuyo objetivo primordial es que influyan positivamente en nuestra salud y bienestar, sin perjudicar el medio ambiente. En cuanto al precio la cuestión es edificar una vivienda más sana con el mismo presupuesto, si bien puede llegar a ser más económica.

 

Ladrillos
 
¿Te interesa conocer si hay tóxicos en casa?

Compartir

Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Facebook